viernes, 20 de abril de 2007

XXIII analisis guadalquivir



Ayer jueves hicimos el XII+I recorrido Sevilla-Sanlúcar analizando el agua del Guadalquivir en nueve paradas. En esta ocasión el grupo lo componiamos alumnos y profesores de doce institutos, de los que tres hemos estado en el encuentro TIC: V Centenario, Cervantes y Macarena. Os pongo una foto del grupo del quinto con un infiltrado macareno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se trataba de una actividad conjunta de los doce institutos? ¿o era una coincidencia y vosotros los del V Centenario érais los que estudiábais el agua? Seguro que la jornada incluyó una visita a Bajo Guía...

Ana Echarri dijo...

Fantástica actividad, ¿podemos apuntarnos también el IES Azahar el curso que viene?.

Ana Echarri dijo...

¿El V Centenario tiene página web?
No la encuentro y quisiera enlazarla.
Saludos

manuel dijo...

como soy pardillo en esto no sé si este comentario aparecerá como una nueva entrada, como un nuevo comentario a mi propia entrada o como una respuesta a los comentarios de francisco y/o ana -que es lo que yo quisiera. ahí va la respuesta: la actividad la hacen los alumnos de los 12 instis, cada uno sus análisis, luego se pasan los datos y se elabora un documento resumen que nos indica un índice de calidad aparente. hay dos grupos de trabajo: uno de física y química y otro de biología y geología. los chavales lo pasan de miedo y por su puesto que bajo guía es el punto de destino, con hora y media dedicada al "bigote". la actividad está abierta a cualquier instituto que lo quiera, la única limitación es el tamaño del propio barco. la web del quinto es http://www.vcenenario.org. saludos y si necesitas algo más a tu disposición.

Anónimo dijo...

Ya has visto que tu comentario aparece en tu entrada y se usa perfectamente para dar respuesta a lo que te preguntaba.
Por cierto, es extraordinario que hayáis sido capaces de organizar una actividad conjunta con 12 (¡nada menos!) institutos. Y además una actividad tan interesante.
Estaría bien que aquí, en el blog escribas un artículo sobre la forma en que trabajáis este proyecto, que comentes las formas de transmitiros los datos, su evaluación y su publicación definitiva, que incluso lo podías, insisto, referir aquí.
Es una actividad interesantísima. A mí, que soy de Física y Química, me resulta especialmente interesante y supongo que al tomar tantas muestras, los resultados estadísticos son bastante fiables. ¡Con lo que me gusta la estadística!. Por favor, mantenednos informados de la evolución de esta actividad y...¿quíen sabe? igual nos terminamos "encalomando" (como dicen los jóvenes).

Anónimo dijo...

Por cierto, Manuel, se me olvidaba preguntarte por la relación de los 12 institutos que partipan ya que en tu artículo solo citas a tres o cuatro.

manuel dijo...

a ver si saco un rato y pongo aquí lo que me pides, pero resumiendote: centros los que te dije + turina, nervión, murillo, los palacios, carmen laffon, siglo XXI y algunos mas que se me queda en el tintero, de fisica y quimica los almas del equipo son concha calero del turina, gaspar del nervion, paco del murillo y el intruso macareno: groso. los datos nos los intercambiamos en directo en las reuniones de los grupos de trabajo. la fiabilidad de los datos debe ser alta pero la idea clave es los chicos, que se lo toman en serio a tope, lo que ocurre es cada uno lo adapta al chavalerio que lleva (yo este año 4º diversificación)y hay gente que lleva 2º de bachillerato, por eso no todo el mundo mide lo mismo, ni con la misma fiabilidad. el monte nos lo subvenciona y hay ya una publicación. la consejería de med.amb lo publicará parece el año que viene. saludos y a dispsición tuya y de ana